SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Compactación de suelos cultivados con caña de azúcar en la zona sur del Valle del Cauca, ColombiaFracciones de fósforo en suelos del Valle del Cauca con diferentes sistemas de cultivo de café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

VALDES HOLGUIN, Nidia Johana; GONZALEZ SALCEDO, Luis Octavio  y  E. WILL, Adrián L. Estimación de la resistencia a la penetración de suelos usando redes neuronales artificiales. Acta Agron. [online]. 2011, vol.60, n.3, pp.252-262. ISSN 0120-2812.

Las redes neuronales artificiales, simuladoras del proceso de aprendizaje de las neuronas biológicas, han sido utilizadas con éxito en el cálculo de parámetros en diversos problemas de ingeniería en que las variables involucradas tienen una alta relación no lineal entre sí y la modelación no permite representar el problema mediante una función matemática de fácil deducción. En la ciencia del suelo la predicción de algunas propiedades involucra diversas variables que hacen de su estimación por medio de modelos matemáticos un proceso complejo, y trasladan la solución del problema al campo de la inteligencia artificial. En el presente artículo se reporta la elaboración de redes neuronales artificiales para la estimación de la resistencia a la penetración a diferentes profundidades de un suelo; se consideran como variables influyentes el contenido de humedad, la densidad, la carga estática y la presión de inflado. Los resultados muestran una mejor estimación para profundidades entre 20 cm y 30 cm.

Palabras clave : Suelo; compactación del suelo; inteligencia artificial; redes neuronales artificiales; resistencia a la penetración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons