SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Effect of mycorrhization on the growth of plantain seedlings in substrate with and without the presence of plant parasitic nematodesBovine leukemia virus detection in Creole Colombian breeds using nested-PCR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

OSPINA, Daniel I et al. Evaluación in vitro de la actividad inhibitoria de aceites esenciales de Lippia origanoides H.B.K. sobre el desarrollo micelial y la formación de esclerocios de Sclerotium cepivorum Berk.. Acta Agron. [online]. 2011, vol.60, n.4, pp.306-311. ISSN 0120-2812.

Se evaluó la capacidad in vitro de aceites esenciales obtenidos de hojas y flores de diferentes muestras de Lippia origanoides cultivada en condiciones del Valle del Cauca, Colombia, para inhibir el crecimiento micelial y la formación de esclerocios de Sclerotium cepivorum, patógeno causante de la pudrición blanca en cebolla. Todos los aceites evaluados mostraron efecto inhibitorio tanto en el crecimiento micelial como en la formación de esclerocios, en concentraciones de 250 - 1350 µL/L. No obstante, aquellos obtenidos a partir del quimiotipo I presentaron el mayor poder inhibitorio en el crecimiento del micelio (concentración mínima inhibitoria, CMI = 120 µL/L) y en la formación de esclerocios. Así, el quimiotipo I de L. origanoides puede ser utilizado potencialmente para el control de la pudrición blanca en cebolla.

Keywords : Aceites esenciales; actividad antifúngica; cebolla; Lippia origanoides; Sclerotium cepivorum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )