SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Genetic diversity intra and inter-specific yam (Dioscorea spp.) from the colombian caribbean region by AFLP markersStablishment and in vitro multiplication of thornless blackberry (Rubus glaucus Benth.) by shoot apical meristems índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

ROSERO-ALPALA, Jaime A; ALVAREZ-FRANCO, Luz Ángela  e  MUNOZ-FLOREZ, Jaime Eduardo. Polimorfismo genético de beta-lactoglobulina y alphalactoalbúmina en el ganado criollo colombiano, mediante PCR-SSCP. Acta Agron. [online]. 2011, vol.60, n.4, pp.339-346. ISSN 0120-2812.

La población de ganado criollo colombiano ha venido presentando una inquietante disminución al pasar de 23.415 ejemplares en 1999 a 20.102 en 2003. A pesar de los esfuerzos por recuperar las razas criollas el panorama para su conservación es incierto, por tanto la búsqueda de caracteres deseables puede contribuir a su valoración y conservación. Los genes relacionados con el mejoramiento de la calidad de la leche producida por estas razas se consideran de gran importancia en la industria láctea, por tal razón y con el objetivo de caracterizar los genes beta-lactoglobulina y alpha-lactoalbúmina se analizaron 30 muestras de sangre de cada una de las razas criollas (Blanco Orejinegro, Caqueteño, Casanareño, Costeño con cuernos, Chino Santandereano, Hartón del Valle, Romosinuano y Sanmartinero), dos razas sintéticas colombianas (Lucerna y Velásquez) y dos razas foráneas (Holstein y Brahman). Se amplificaron fragmentos de 262pb para beta-lactoglobulina (b-LG) y de 166 pb para alpha-lactoalbúmina (a-LA) que se genotipificaron mediante PCR-SSCP. El promedio de la frecuencia para b-LG A y b-LG B fue de 0.46 ± 0.020 y de 0.53 ± 0.020, respectivamente, y de 0.35 ± 0.019 para a-LA A y 0.64 ± 0.019 para a-LA B. El promedio de diversidad genética (He) para b-LG fue 0.498 y de 0.455 para a-LA. Los ganados criollos representan una base genética valiosa, como alternativa para mejorar genéticamente los hatos destinados a la producción de leche con mejores características en calidad para la industria láctea.

Palavras-chave : a-LA; b-LG; bovinos criollos; Colombia; globulina; proteínas del suero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )