SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Residuos de insecticidas organoclorados presentes en leche cruda comercializada en el departamento de Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

ARENAS-BAUTISTA, María Cristina; VELEZ-SANCHEZ, Javier Enrique  y  CAMACHO-TAMAYO, Jesús Hernán. Evaluación de dos sistemas de riego por goteo en la producción y la calidad de la fruta de pera (Pyrus communis L.) variedad Triunfo de Viena. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.1, pp.1-9. ISSN 0120-2812.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la utilización del sistema de doble línea de riego versus el tradicional de una línea por hilera de plantas en la producción y calidad de la pera (Pyrus communis) variedad Triunfo de Viena. La investigación se basó en la aplicación de dos tratamientos definidos, uno consistente en una línea de goteo por hilera de plantas con seis emisores de 8 lt/h y otro, con dos líneas de goteo por hilera de plantas con tres emisores de 8 lt/h cada uno Se utilizaron sensores Watermark para medir y controlar el potencial matricial del suelo. Se cubrió el 100% de la evapotranspiración potencial que fue de 55.5 mm/mes. Los resultados obtenidos de las variables hídricas del suelo permitieron programar el riego y garantizar el suministro de agua adecuado en el periodo de déficit hídrico. El tratamiento de doble línea no difirió significativamente del control, lo que indica que utilizar una línea de riego permite obtener una producción y calidad similares con un menor costo inicial del equipo.

Palabras clave : Calidad; producción de frutos; Pyrus communis; riego por goteo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )