SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Organochlorine insecticide residues present in raw milk sold in the Department Córdoba, ColombiaPotential compaction in two soils of the flat portion of Valle del Cauca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

VILLOTA-CERON, Diana et al. Caracterización morfológica de introducciones de Capsicum spp. existentes en el Banco de Germoplasma activo de Corpoica C.I. Palmira, Colombia. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.1, pp.16-26. ISSN 0120-2812.

Se caracterizaron morfológicamente 68 introducciones del género Capsicum existentes en el Banco de Germoplasma activo del Centro de Investigaciones Agropecuarias (Corpoica) Palmira, utilizando 12 descriptores cuantitativos y 10 cualitativos. En el análisis de componentes principales las características de mayor contribución fueron las relacionadas con el fruto y la arquitectura de planta, que explicaron el 70.8% de la variabilidad. El análisis de clasificación permitió conformar cinco grupos con base en características cuantitativas, pero no permitió discriminar entre especies. En el análisis de correspondencia múltiple el 83.4% de la variabilidad fue explicada por los descriptores de flor y fruto. El análisis de agrupamiento para las variables cualitativas generó cuatro grupos y discriminó la especie C. baccatum. El análisis discriminante mostró que las especies C. annuum, C. frutescens, y C. chinense son cercanas filogenéticamente.

Palavras-chave : Capsicum; caracterización morfológica; introducciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )