SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Morphological characterization of accesions of Capsicum spp. from the germoplasm collection of the Colombian Corporation for Agricultural Research (Corpoica) C.I. PalmiraMethodology to estimate the soil heterogeneity coefficient, the number of repetitions and the optimum plot size for common bean (Phaseolus vulgaris L.) research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MADERO-MORALES, Edgar; PENA-ARTUNDUAGA, María Elvira; ESCOBAR, Betsy Yadira  e  GARCIA, Luís Fernando. Compactación potencial en dos suelos de la parte plana del Valle del Cauca. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.1, pp.27-31. ISSN 0120-2812.

Muestras de los primeros 20 cm de la superficie de dos suelos en CIAT-Palmira (Calciustol y Haplustol, vérticos mezclados francos isohipertérmicos con pendiente 0.5%), utilizados en coberturas tanto de bosque secundario como de cultivos diversos por más de cincuenta años consecutivos, fueron compactados en el aparato de Richards bajo dos condiciones de humedad (0.1 y 0.5 bar) para comparar el punto de máxima compactación, y su influencia en la variación de la densidad aparente, la tasa de difusión de oxígeno, la porosidad de aireación, la conductividad hidráulica saturada y el módulo de ruptura. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial (dos suelos, por dos usos, por dos humedades) con tres repeticiones. Para la separación de medias se utilizó la prueba de Duncan (P < 0.05). El estudio concluye que los altos contenidos de M.O. no siempre evitan la degradación del suelo por efecto del tráfico de maquinaria en contenidos de humedad altos; independientemente del uso, el Calciustol más limoso tuvo ligeramente mayor potencial a la compactación que el Haplustol; y el cultivo continuado de los dos suelos los ha hecho más susceptibles al daño físico, ya que en estado muy húmedo, se compactaron al extremo y mostraron el deterioro físico que en la práctica puede acarrear el tráfico de maquinaria sobre el suelo, y en estado húmedo se compactaron moderadamente.

Palavras-chave : Compactación potencial; compactador de Richards; manejo del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )