SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Germination and rescue in vitro of immature embryos of black cedar (Juglans neotropica Diels)Asymbiotic seed germination and in vitro seedling development of Cattleya mendelii Dombrain (Orchidaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MEJIA-MEDINA, Julián et al. Valoración de parámetros clínicos y lesiones en órganos de cerdos durante el período posdestete. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.1, pp.61-68. ISSN 0120-2812.

El destete de cerdos está asociado con múltiples factores que generan respuestas inflamatorias tempranas en órganos internos y alta incidencia de diarreas. En el Centro de Investigación San Pablo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, se evaluaron los parámetros clínicos y las lesiones en órganos internos en dieciséis cerdos destetados a veintiún días de edad, que fueron alimentados durante diez días con una dieta a base de leche. Cada uno, cinco, siete y diez días posdestete, se sacrificaron cuatro cerdos y se tomaron para estudio muestras de intestino delgado, estómago, hígado, páncreas, corazón, pulmones, riñones y bazo. Las lesiones determinadas fueron congestión, edema, y hemorragia; se asignó un valor según el grado de presentación: ausente (0), leve (1), leve-moderada (2), moderada-severa (3), severa (4). Los animales fueron pesados al destete y en el momento de sacrificio. Se encontraron diferencias (P < 0.01) en la aparición macroscópica de lesiones, peso de órganos, temperatura rectal y ganancia de peso. Los mayores valores se encontraron en el día uno posdestete y los menores en el día cinco; no obstante, para el día diez posdestete se observó una recuperación de las lesiones. La variable ocurrencia de diarreas presentó un comportamiento posdestete diferente y tendió a disminuir (P < 0.01).

Keywords : Cerdos; destete; diarreas; fiebre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )