SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Evaluation of clinical parameters and lesions in pig organs during post-weaning periodEvidence of different phylogenetic origins of two mexican Sugarcane mosaic virus (SCMV) isolates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SALAZAR-MERCADO, Seir Antonio. Germinación asimbiótica de semillas y desarrollo in vitro de plántulas de Cattleya mendelii Dombrain (Orchidaceae). Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.1, pp.69-78. ISSN 0120-2812.

Cattleya mendelii es una orquídea endémica de Colombia de gran valor ornamental que se encuentra en peligro de extinción a causa de la recolección masiva y a la destrucción de sus hábitats naturales por la acción antrópica. El cultivo in vitro es una alternativa para la conservación de esta especie o su comercialización. En esta investigación se evaluaron la germinación asimbiótica y el desarrollo de plántulas de las semillas de orquídeas de la especie C. mendelii, en diferentes medios de cultivos in vitro. Inicialmente se recolectaron cápsulas maduras; posteriormente, se determinó la viabilidad de las semillas con la prueba de Tetrazolio. En forma paralela, las semillas se desinfectaron y sembraron con el método de jeringuilla para evaluar el efecto de cinco medios de cultivo en el desarrollo de C. mendelii después de dieciséis semanas de cultivo. Se encontró que la viabilidad de las semillas fue del 93%. El mejor porcentaje de germinación se halló en el medio de cultivo Murashige-Skoog más agua de coco (MS + AC) con diferencias significativas (P < 0.05, Tukey) con respecto a los demás medios de cultivo. En este estudio se demostró que los medios de cultivos MS suplementados con agua de coco y jugo de piña fueron más eficientes en la germinación asimbiótica y en el desarrollo de plántulas en la orquídea C. mendelii con respecto a los otros medios de cultivo, lo cual los convierte en una opción en la reducción de los costos generados por la utilización de las fitohormonas.

Palavras-chave : Cattleya mendelii; cultivo in vitro; desarrollo embrionario; germinación; medio de cultivo; tetrazolio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )