SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Soil changes after a fire event in a páramo ecosystem: Los Nevados Natural National Park, ColombiaAnalysis of marketing mix model of the bioethanol industry in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

COMBATT-CABALLERO, Enrique; NOVOA-YANEZ, Rafael  and  BARRERA-VIOLETH, José Luis. Caracterización química de macroelementos en suelos cultivados con plátano (Musa AAB Simmonds) en el departamento de Córdoba, Colombia. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.2, pp.166-176. ISSN 0120-2812.

Las recomendaciones de fertilización para el cultivo de plátano (Musa AAB Simmonds) deben estar basadas en las características químicas y el potencial de producción de los suelos. El objetivo de este trabajo fue evaluar las características químicas de macro-elementos presentes en suelos utilizados en la producción de plátano en el departamento de Córdoba, Colombia. Las evaluaciones se hicieron en diez fincas por cada uno de cuatro municipios productores de plátano en el Alto Sinú (Valencia y Tierralta) y la región costanera (San Bernardo del Viento y Moñitos). Los parámetros determinados en el suelo fueron: pH, materia orgánica (M.O.), P, S, Ca, Mg, Na y K, según metodologías químicas propuestas por Instituto Geográfico Agustín Codazi (IGAC). Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis de varianza y pruebas de comparación de medias (Tukey). En los resultados analíticos se encontró que los suelos presentan reacción moderadamente ácida con pH < 6 en la zona del Alto Sinú, a ligeramente alcalina con pH de 6.5 en la zona costanera. Los contenidos de M.O. son < 2.1%, el P varía entre 16.4 y 35.3 mg/kg y el S es deficiente con valores < 13.5 mg/kg en todas las fincas. Los contenidos de Ca, Mg y K son altos, pero con tendencia a antagonismos iónicos de Ca con respecto a K por las amplias relaciones catiónicas encontradas.

Keywords : Características morfológicas del suelo; fertilidad del suelo; plátano; relaciones catiónicas; suelos calcáreos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )