SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Chemical characterization of macroelements in soils cultivated with Harton plantain (Musa AAB Simmonds) in the department of Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

RAMIREZ-VELASQUEZ, Alejandro; MONTOYA R, Iván Alonso  e  MONTOYA R, Luz Alexandra. Análisis del modelo ‘Mezcla de Marketing’ de la industria del bioetanol en Colombia. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.2, pp.177-191. ISSN 0120-2812.

La búsqueda de alternativas de producción y consumo energético permite una nueva perspectiva para la industria de los combustibles biológicos como el bioetanol, tema central del presente trabajo, ya que sus ventajas competitivas frente a otras fuentes primarias de energía constituye una alternativa energética que permite superar los problemas generados por los métodos tradicionales de producción y consumo. A partir de la evaluación de la industria del bioetanol desde un análisis global, como el que se plantea en la mezcla de marketing, se expone qué tan atractiva o competitiva puede llegar a ser esta industria en la actualidad. Es sin duda de gran importancia señalar el reto que enfrenta la sociedad actual al intentar mantener un elevado nivel de vida sin que éste represente un peligro contra el medio ambiente o el bienestar humano. El principal desafío se centra en encontrar alternativas ecológicas y económicas que permitan cubrir las necesidades de energía, mediante el uso eficiente de fuentes alternativas y, a su vez, reducir la extrema dependencia y vulnerabilidad frente a los combustibles fósiles.

Palavras-chave : Bioenergía, bioetanol; biomasa; caña de azúcar; Colombia; energía renovable; fuentes de energía; mezcla de marketing; Saccharum sp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )