SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Assessment antioxidant content in introductions of cherry tomato (Solanum spp.)Genotypic variability and response to selection in foxtail millet (Setaria italica (L.) P. Beauv.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GOMEZ-PENARANDA, José Ader  e  CLAVIJO-RESTREPO, Laura Cristina. Determinación del tiempo del vaciado del estómago de la tilapia Oreochromis sp. mediante la utilización de diferentes frecuencias de alimentación semanal y ayuno. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.3, pp.239-243. ISSN 0120-2812.

En el estudio se midió el tiempo necesario para el vaciado total del estómago de tilapias (Oreochromis sp.) en el día de comienzo regular de alimentación posterior a un periodo de ayuno. Se recolectaron muestras de contenido estomacal en periodos de 2 horas después del suministro de alimento (9:30 y 15:30 h) hasta el primer indicio de vaciado. Se utilizaron tilapias con un promedio de peso vivo de 150 ± 10 g dispuestas en cuatro tratamientos: (1) T5 = alimentación a saciedad durante 5 días y ayuno de 2 días (T5), (2) T6 = alimentación a saciedad durante 6 días y ayuno de 1 día, (3) T7 = alimentación a saciedad durante 7 días, y (4) TC = alimentación restringida mediante tabla recomendada por el fabricante, 7 días a la semana. El análisis de datos se realizó mediante Anova de medidas repetidas, empleando como factores el tratamiento y el tiempo de vaciado, siendo cada repetición la unidad experimental. Las tilapias en el tratamiento T5 presentaron mayor cantidad de alimento en el estómago después del primer periodo de muestreo y en los muestreos posteriores al suministro de la primera y segunda ración. A diferencia del tratamiento T5, en los demás las tilapias vaciaron su contenido del estómago durante el periodo comprendido entre la primera y la segunda ración de alimentación y en el periodo posterior a la segunda ración. Por tanto, cuando el contenido estomacal fue mayor, debido a un mayor consumo de alimento en la ración, como en el caso del tratamiento T5, el tiempo necesario para vaciar el estómago de las tilapias se incrementó.

Palavras-chave : Ayuno; evacuación; ingesta; ración; saciedad; tilapia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )