SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Preliminary study of inheritance of the carotenoids content in roots from cassava (Manihot esculenta Crantz) segregating populationsEvaluation of physical and textural characteristics of pandebono author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

QUIROGA-ROJAS, Luisa Fernanda; RUIZ-QUINONES, Nataly; MUNOZ-MOTTA, Guerly  and  LOZANO-TOVAR, María Denis. Microorganismos rizosféricos, potenciales antagonistas de Fusarium sp. causante de la pudrición radicular de maracuyá (Passiflora edulis Sims). Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.3, pp.265-272. ISSN 0120-2812.

El cultivo de maracuyá (Passiflora edulis), de gran importancia económica para Colombia, actualmente es afectado por la enfermedad del marchitamiento vascular causado por Fusarium sp. lo que hace necesario la búsqueda de alternativas que permitan un control eficiente de esta enfermedad. Aislados de las bacterias Azotobacter spp., Azospirillum spp. y el hongo Trichoderma spp., fueron evaluados como potenciales biocontroladores de Fusarium sp. en pruebas in vitro e in vivo. Las pruebas de “test dual” evidenciaron que un aislado nativo de Trichoderma sp. y un producto comercial (Trichoderma lignorum), provocaron la inhibición del crecimiento micelial de Fusarium sp. entre 94.2% y 93.6%, respectivamente. La evaluación de aislados de Trichoderma sobre plántulas de maracuyá en tres momentos de aplicación indicó que la inoculación previa disminuyó el porcentaje de infección de las plantas entre un 75 y 50%, mientras que con aplicaciones después o simultáneamente con el patógeno, el porcentaje de infección disminuyó en 25%. Estos resultados indican que la aplicación de organismos de biocontrol en semillas pregerminadas mejora la protección de las plantas contra el fitopatógeno estudiado y son un recurso importante en el manejo preventivo de las enfermedades de maracuyá.

Keywords : Azospirillum spp.; Azotobacter spp; biocontrol; Passiflora edulis; Trichoderma spp.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )