SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Effect of gamma rays on vegetative buds of Physalis peruviana L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ORTIZ-PAZ, Rocío Alexandra; GUZMAN-PIEDRAHITA, Óscar Adrián  and  OCAMPO, John A. Identificación de nematodos fitoparásitos en el Banco de Germoplasma de maracuyá (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener) en Colombia. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.4, pp.295-304. ISSN 0120-2812.

Los nematodos fitoparásitos son una de las mayores limitantes en la fruticultura tropical causando grandes pérdidas económicas por la reducción de los rendimientos. En Colombia no existe información respecto a estos parásitos que afectan el cultivo del maracuyá y es necesario generarla para crear estrategias de manejo. El objetivo del estudio fue identificar y cuantificar los nematodos fitoparásitos presentes en plantas de maracuyá de la Colección Nacional, conformada por 28 accesiones de diferentes procedencias establecida en la Granja Luker en Palestina, Caldas (Colombia), a 1058 m.s.n.m., 5° 4' 13.2" N y -75° 41' 7.7" O, 23 °C, 2250 mm/año y 75% de HR. La recolección de las muestras se realizó en la zona de plateo de cada planta hasta 60 cm de profundidad. En cada accesión se tomaron tres muestras de 100 g de raíces funcionales y 100 g de suelo. La extracción de nematodos de raíces y suelo se realizó con base en el principio de flotación en azúcar. Para los datos se desarrolló un análisis univariado con la estimación del promedio, el coeficiente de variación, el análisis de varianza y prueba de Tukey al 5%, para establecer las diferencias entre accesiones. Se recuperaron nematodos de siete géneros, Helicotylenchus, Rotylenchulus, Radopholus, Meloidogyne, Tylenchus, Aphelenchoides y Trichodorus. Las especies con mayor frecuencia en las accesiones, tanto en raíces como en suelo, fueron Helicotylenchus dihystera, Rotylenchulus reniformis y Radopholus similis con 100, 75 y 61%, respectivamente. Se encontraron 11, 8 y 16 accesiones de maracuyá sin parasitismo de los géneros Radopholus, Rotylenchulus y Meloidogyne, respectivamente. Dentro de éstas, sobresalen las accesiones AntFla03 y CauFla01 por sus características agronómicas, las cuales constituyen un reservorio genético para programas de fitomejoramiento en la búsqueda de resistencia o tolerancia a nematodos fitoparásitos que involucren hibridación o injertación.

Keywords : Colombia; fitonematodos; Helicotylenchus; maracuyá; nematodos de las plantas; Passiflora edulis; Radopholus similis; Rotylenchulus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )