SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Molecular characterization of Guadua angustifolia Kunth using RAMsPresence of heavy metals in organic cacao (Theobroma cacao L.) crop author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

DELGADO-OSPINA, Johannes; MENJIVAR-FLORES, Juan Carlos; SANCHEZ O, Manuel S  and  BONILLA-CORREA, Carmen Rosa. Efecto de la fertilización en la producción de materia seca y extracción de nutrientes en tres accesiones de Lippia origanoides H.B.K.. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.4, pp.331-338. ISSN 0120-2812.

En las casas de vegetación de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (930 m.s.n.m. y 26 °C), se estudió la relación entre la nutrición de plantas de las accesiones Patía, Cítrica y Típica de Lippia origanoides H.B.K., los niveles de extracción de nutrientes y la producción y distribución de materia seca (MS). Para el efecto se determinaron las concentraciones de elementos foliares, los niveles de absorción y extracción de N, P, K, Mg y Ca y su relación con la producción de cada accesión. Se utilizó un diseño en parcelas divididas con once tratamientos y tres repeticiones, las unidades experimentales consistieron en una planta sembrada en sustrato (turba). Los elementos se aplicaron con ferti-riego utilizando solución nutritiva de Hoagland y Arnon modificada. Los resultados mostraron que la accesión Patía presentó los mayores rendimientos de MS (292.0 ± 0.1 g/planta) cuando la concentración original de Mg (49 mg/lt) en la solución cambió para 30 mg/lt; en la accesión Cítrica fueron más altos (287.1 ± 0.1 g/planta) con 72 mg/lt de Mg y en la accesión Típica el rendimiento fue mayor (255.2 ± 0.1 g/planta) con la aplicación de 30 mg/lt de Mg. En términos de absorción de nutrientes, el K fue el elemento más requerido (13.9 kg/t), seguido de Ca (7.9 kg/t).

Keywords : Absorción de sustancias nutritivas; aceites aromáticos; nutrientes foliares; plantas aromáticas; plantas medicinales; producción; soluciones nutritivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )