SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Effect fertilization on dry matter production and extraction of nutrients in three accessions of Lippia origanoides H.B.K.Incidence of the harvesting age on postharvest characteristics behavior of Dominico Hartón Plantain (Musa AAB Simmonds) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

HUAMANI-YUPANQUI, Hugo Alfredo et al. Presencia de metales pesados en cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) orgánico. Acta Agron. [online]. 2012, vol.61, n.4, pp.339-344. ISSN 0120-2812.

La presencia de metales pesados en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) es actualmente un grave problema para agricultores y cooperativas de las regiones Huánuco y Ucayali, Perú. En el presente trabajo se evaluaron los contenidos de cadmio y plomo en suelos y hojas del cacao en estas regiones. Para el efecto se recolectaron y analizaron en laboratorio muestras tomadas en 22 parcelas con cultivos orgánicos de esta especie, 17 en la región Huánuco y cinco en la región Ucayali. Se realizaron análisis de correlación de Pearson entre los contenidos de plomo y cadmio disponibles en el suelo con variables foliares (P, Mg, Ca, Zn, Cd, Pb) y del suelo (arena, arcilla y K). En los suelos, sólo en el caso de potasio se presentan deficiencias; mientras que en el tejido foliar se presentaron deficiencias de N, P, K, Mg y Zn. Los valores promedio de cadmio y plomo disponible en los suelos fueron 0.53 y 3.02 ppm y en las hojas de cacao de 0.21 y 0.58 ppm respectivamente.

Keywords : Cadmio; contaminantes; metales pesados; plomo; suelo; Theobroma cacao.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )