SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Photochemical efficiency of photosystem II and growth in banana passionfruit plants (Passiflora tripartita (Juss.) var. mollissima (Kunt) L.H. Bailey under salt stressModel to estimate the leaf area of Combretum leprosum Mart. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ANDRADE DIAZ, Danita; CORDOBA FIGUEROA, Mónica Eliana; CRIOLLO ESCOBAR, Hernando  and  LAGOS BURBANO, Tulio César. Evaluación de medios de cultivo para propagación in vitro de semillas y explantes de especies silvestres de Solanum. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.1, pp.27-36. ISSN 0120-2812.

Se evaluaron los medios de cultivo Hussey-Stacey (A), Hendrix et al. (H), Atkinson et al. (AT) y mitad de Murashyge y Skoog (½MS) para la propagación in vitro de semillas y explantes de Solanum mammosum, S. marginatum, S. hirtum y S. umbellatum. En la fase de propagación sexual se evaluó el porcentaje de germinación, número de raíces, longitud de planta, días a formación de hojas y raíces, días a morfogénesis completa y materia seca. Se determinó el tipo de morfogénesis a través de callos, vástago y plantas totalmente formadas. Se estudiaron el número y longitud de brotes, número de raíces y hojas, producción de materia seca y días a morfogénesis completa. Para S. mammosum el mejor medio de germinación fue ½MS, para el desarrollo de plantas fue A y para propagación vegetativa, A-Nudos (Medio A con explantes tipo nudos). En el mismo orden, para S. marginatum fueron los medios A, H y ½MS y/o H con nudos, mientras que en S. hirtum fueron H,A y H-nudos. Para S. umbellatum no se encontraron diferencias en germinación entre H, ½MS y A. Para la formación de plantas el mejor medio fue ½ MS y para propagación vegetativa fue H-Nudo.

Keywords : Cultivo de tejidos; morfogénesis; nudos; propagación in vitro; solanáceas silvestres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )