SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Characterization of flour and starch from guineo plantain AAAea (Musa sapientum L.)Chemical and histological changes in stored cassava roots of cultivars Catarina Amarela and Catarina Branca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SERNA-COCK, Liliana; CAMARGO-GUARNIZO, Andrés Felipe  and  RENGIFO-GUERRERO, Carlos Andrés. Actividad antimicrobiana y cinética de fermentación de Weissella confusa contra Xanthomonas albilineans. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.2, pp.97-104. ISSN 0120-2812.

Se evaluó la actividad antimicrobiana de Weissella confusa, una bacteria ácido láctica, contra Xanthomonas albilineans, microrganismo productor de la escaldadura de la hoja en la caña de azúcar. Se midió la cinética de fermentación de la bacteria ácido láctica en sustrato comercial (MRS) y en residuos agrícolas de cosecha de caña de azúcar (RAC) provenientes de semilleros con 7 meses de edad. Se realizaron fermentaciones sumergidas a 32 °C, cada hora hasta 4 horas, a pH 6 y 100 r.p.m. de agitación. Cada hora se midieron la producción de biomasa, el consumo de sustrato y actividad antimicrobiana. Weissella confusa presentó actividad antimicrobiana contra la bacteria fitopatógena X. albilineans en ambos sustratos, los halos de inhibición presentaron diámetros de 18.94 y 16.77 mm, respectivamente. Weissella confusa, aunque no fue aislada de caña de azúcar, mostró excelente crecimiento en el sustrato RAC comparado con el sustrato comercial MRS; por tanto, puede ser un posible biocontrolador para la escaldadura de la hoja de caña de azúcar, no obstante, se deben evaluar sus mecanismos de acción e impactos biológico y económico en la producción de biomasa ácido láctica.

Keywords : Bacterias ácido lácticas; caña de azúcar; escaldadura de la hoja; residuos de cosecha.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )