SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Influence of water deficit on growth and development of fruits valencia orange (Citrus sinensis Osbeck) in the piedmont of Meta department, ColombiaEvaluation of potential application disinfected of biosolids on radish cultive índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

VEGA DIAZ, Fernando Emilio. Medidas ultrasonográficas del espesor conjunto de la unión útero-placentaria en yeguas criollas colombianas. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.2, pp.148-154. ISSN 0120-2812.

En el trabajo se determinaron los valores ultrasonográficos del espesor conjunto de la unión úteroplacentaria (ECUP), desde el cuarto mes hasta el final de la gestación, en 20 yeguas criollas colombianas, con edades entre 4 y 8 años y un promedio de peso de 348 kg, para un total de 640 mediciones en cada examen. Para el efecto se hicieron exámenes transrectal y transabdominal con transductor lineal de 6.0 MHz y transductor convexo R40 de 3.5 MHz, respectivamente. Durante el periodo de gestación se encontraron diferencias (P £ 0.05) entre los parámetros ECUP y divergencias cuando se compararon con los resultados reportados en hembras equinas de otras razas. La media de los valores ECUP incrementó con la edad gestacional; para la transrectal se encontró un mínimo de 3.1 ± 1.28 mm y un máximo de 7.3 ± 2.22 mm, y para transabdominal estos valores fueron de 6.3 ± 1.28 mm y 14.3 ± 2.22 mm.

Palavras-chave : Aborto; ecografía; equinos; gestación; yeguas criollas colombianas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )