SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Ultrasonographics measures of the combined thickness of the uterus-placenta in colombian creole maresEffects of vinasse on rhizosphere bacterial and microbial biomass-C and activity-CO2 of a Pachic Haplustoll soil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SILVA-LEAL, Jorge Antonio; BEDOYA, Diego Fernando  and  TORRES-LOZADA, Patricia. Evaluación del potencial de aplicación de biosólidos higienizados en el cultivo de rábano. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.2, pp.155-164. ISSN 0120-2812.

Se evaluó el posible aprovechamiento de tres tipos de biosólidos, procedentes del manejo de los lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, para el cultivo y producción de rábano (Raphanus sativa) cultivado en un suelo Vertic endoaquepts. Los tratamientos de los biosólidos consistieron en: deshidratado-BD, secado térmicamente (60 °C por 12.58 h)-BST y alcalinizado (cal viva 9% peso seco)-BA, aplicados en dosis de 1, 2, 4 y 8 veces el requerimiento de nitrógeno del cultivo (80 kg/ha). En el cultivo se midieron el número de hojas de las plantas y la producción de biomasa y en los rábanos el peso final y el contenido de coliformes fecales, Escherichia coli, y huevos de helmintos al momento de la cosecha. Los resultados mostraron que la aplicación de biosólidos mejoró entre 17% y 150% los pesos de la planta y del rábano en relación con el tratamiento control; no obstante, no se encontraron diferencias (P > 0.05) en el peso del rábano entre tratamientos. Aunque la aplicación de los biosólidos no influyó en la concentración de coliformes fecales ni de E. coli en el rábano al momento de la cosecha, la aplicación de estos aumentó el contenido de huevos de helmintos viables, lo que presenta un riesgo elevado para la salud humana, y hace necesario implementar prácticas de higienización antes de su uso en cultivos.

Keywords : Aprovechamiento agrícola; biosólidos; rábano; secado térmico; tratamiento alcalino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )