SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Evaluation of potential application disinfected of biosolids on radish cultiveCharacterization of Anthracnose resistance caused by Glomerella cingulata and productivity of five Andean blackberry genotypes (Rubus glaucus Benth.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ROSERO G, Miriam; VARGAS BERMUDEZ, Walter  and  MENJIVAR FLORES, Juan Carlos. Efectos de vinazas sobre bacterias rizosféricas y en la actividad-CO2 y biomasa-C microbiana de un suelo Pachic Haplustoll. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.2, pp.165-173. ISSN 0120-2812.

En condiciones de casa de malla de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira se estudió los efectos de la aplicación de vinaza, un subproducto de la industria de alcohol carburante, sobre las bacterias rizosféricas Pseudomonas fluorescens y Bacillus subtilis promotoras de crecimiento, la actividad-CO2, biomasa microbiana-C y el cociente metabólico-qCO2 en un suelo Pachic Haplustoll y su relación con el rendimiento de habichuela (Phaseolus vulgaris L.). Se utilizó un diseño completamente al azar con siete tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos se seleccionaron con base en los requerimientos de K del cultivo (150 kg/ha K2O) utilizando como fuentes KCl y vinaza solos y en mezclas. Los tratamientos evaluados y la época de muestreo influyeron (P < 0.05) en la actividad y biomasa microbiana. Los menores valores de estas variables se presentaron en la época de floración del cultivo cuando la demanda de nutrientes es alta. La mezcla en partes iguales de vinaza y KCl favorece la mayor producción de habichuela sin afectar la actividad microbiana; el cociente metabólico indicó estabilidad del sistema en el tiempo y las bacterias rizosféricas presentaron el mejor crecimiento en la mezcla 75% de potasio como vinaza y 25% como KCl.

Keywords : Bacterias rizosféricas; biomasa microbiana; cociente metabólico; Phaseolus vulgaris; vinaza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )