SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Proximate analysis characteristics of flours obtained from Papocho and Pelipita plantains (Musa ABB Simmonds)Regeneration of coffee-shading Walnut (Cordia alliodora (Ruiz and Pav.) Oken) from indirect organogenesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MORILLO C, Ana Cruz; MORILLO C, Yacenia  and  CEBALLOS L, Hernán. Identificación de QTLs para carotenos en el genoma de yuca, (Manihot esculenta Crantz), y validación en poblaciones S1. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.3, pp.196-206. ISSN 0120-2812.

El contenido de b-caroteno en yuca (Manihot esculenta Crantz) es importante para suplir las deficiencias de vitamina A en regiones donde esta raíz es la principal fuente de alimento. Las familias de esta especie utilizadas para el análisis molecular del contenido de carotenos fueron: GM 708, GM 734 y CM 9816. Se utilizó el Análisis de Grupos Segregantes (Bulked Segregant Analysis, BSA por su sigla en inglés) para la evaluación de 800 marcadores microsatélites. Para determinar la asociación con el color del parénquima de la raíz se hizo un análisis de correlación y regresión simple entre los datos fenotípicos y los genotípicos de cada marcador. Se hizo, además, un análisis de QTLs con estas familias y se validó su presencia en descendencias S1. Se encontró que los marcadores SSRY 313, NS717, SRRY 251 están fuertemente asociados con los altos contenidos de carotenos. Los análisis de mapeo mostraron que existen cinco QTLs que controlan la expresión del contenido de b-caroteno y tres el color de pulpa de la raíz, lo cual fue validado en poblaciones S1. En general, el conocimiento de la herencia y la acción del gen de acumulación del b- caroteno en yuca puede ser usado para guiar eficientemente los procesos que buscan mejorar la calidad nutricional de la yuca.

Keywords : Carotenos; Manihot esculenta Crantz; mapeo genético; QTLs; SSR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )