SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Regeneration of coffee-shading Walnut (Cordia alliodora (Ruiz and Pav.) Oken) from indirect organogenesisEvaluation of aerenchyma radical area in sugar cane (saccharum spp.) as feature of tolerance to hypoxia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

LAGOS SANTANDER, Liz Katherine; VALLEJO, Franco Alirio; LAGOS BURBANO, Tulio César  e  DUARTE ALVARADO, David Esteban. Correlaciones genotípicas, fenotípicas y ambientales, y análisis de sendero en tomate de árbol (Cyphomandra betacea Cav. Sendt.). Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.3, pp.215-222. ISSN 0120-2812.

En el estudio se evaluaron diferentes componentes de producción y se estimaron las correlaciones fenotípicas, genéticas y ambientales, considerando nueve variables relacionadas con el tamaño y la calidad del fruto de tomate de árbol (Cyphomandra betacea Cav. Sendt.); igualmente se establecieron los efectos directos e indirectos de las variables componentes de calidad sobre el peso del fruto. Para el efecto se utilizaron los datos existentes de 81 híbridos (72 híbridos interpoblacionales y nueve testigos) dispuestos en tres repeticiones, en condiciones del departamento de Nariño, Colombia. Los resultados obtenidos indicaron que las correlaciones genotípicas fueron superiores a las fenotípicas y ambientales. El peso de fruto (PF) presentó las mayores correlaciones genéticas con el peso de semilla por fruto (rG = 0.97) y con el peso de pulpa más semilla (rG = 0.92). El análisis de sendero con base en correlaciones genotípicas mostró que el peso de pulpa más semilla fue la variable que tuvo el mayor efecto directo sobre el PF (1.353). Esto demuestra que una selección por peso de fruto da como resultado un aumento en peso de pulpa más semilla. Teniendo en cuenta las correlaciones fenotípicas, este análisis permitió establecer que los efectos directos de peso de semilla de fruto (PSF) y peso de pulpa más semilla (P + S) (1.166 y 0.743, respectivamente) son los que más contribuyen al PF.

Palavras-chave : Análisis de sendero; correlación ambiental; correlación fenotípica; correlación genética; Cyphomandra betacea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )