SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Evaluation of aerenchyma radical area in sugar cane (saccharum spp.) as feature of tolerance to hypoxiaEvolução e acúmulo de C-CO2 em diferentes sistemas de produção agroecológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

RENDON, Juan Sebastián; OCAMPO, John  e  URREA, Ramiro. Estudio sobre polinización y biología floral en Passiflora edulis f. edulis Sims, como base para el premejoramiento genético. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.3, pp.232-241. ISSN 0120-2812.

La gulupa es la segunda especie en importancia económica del género Passiflora L., ya que se comercializa como fruta fresca y procesada en todos los continentes. El objetivo de esta investigación fue estudiar los mecanismos de polinización natural y asistida para comprender el sistema reproductivo de la gulupa, con el fin de implementar estrategias de premejoramiento genético y de conservación. Un total de 32 accesiones de 10 departamentos colombianos fueron evaluadas bajo cinco tratamientos de polinización natural y asistida en Manizales, Caldas, a 2340 m.s.n.m. Los resultados mostraron que 80% de la antesis en la gulupa ocurre entre 6:00 y 8:00 a.m., predominando las flores que poseen el estilo totalmente curvo (66.4%). Los mayores porcentajes de frutos formados se presentaron en los tratamientos de autopolinización manual y geitonogamia (82 y 86%), seguidos por la polinización cruzada (68%) con diferencias significativas (Duncan, P<0.05). La alta precipitación durante la fase de antesis (>9 mm/día) tuvo un impacto negativo sobre la polinización y la actividad de los agentes polinizadores. Los frutos de flores polinizadas manualmente y en forma natural presentaron un promedio de 151 a 157 semillas, sin diferencias significativas. Los resultados mostraron que la gulupa es una especie autofértil, que depende de los insectos polinizadores para el flujo génico y la productividad. La capacidad de autocompatibilidad de la gulupa (28 a 86%) permite a los productores conservar la calidad genética de las plantas élite o su uso en programas de mejoramiento genético para la obtención de cultivares de mayor rusticidad y productividad.

Palavras-chave : Autocompatibilidad; gulupa; Passiflora; polinización; producción de fruto; semilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )