SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Retention and availability of phosphorus associated with organic matter in a Typic Melanudands of Cauca department, ColombiaEffect of native strains Paecilomyces sp. (Bainier) and Lecanicillium sp. (Zimm) on the control of Carmenta foraseminis Eichlin (Lepidoptera: Sesiidae) on cocoa (Theobroma cacao L.) crops índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

CORTES, César A; CAMACHO-TAMAYO, Jesús H  e  LEIVA, Fabio R. Análisis multivariado del comportamiento espacial y temporal de la resistencia del suelo a la penetración. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.3, pp.268-278. ISSN 0120-2812.

La resistencia a la penetración (RP) es una forma fácil y rápida de identificar la compactación del suelo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar un procedimiento para caracterizar adecuadamente la variabilidad vertical y horizontal de la compactación de suelos agrícolas, usando técnicas de análisis multivariado. Las mediciones de RP se realizaron antes de la labranza y después de la cosecha en un lote sembrado con maíz (Zea mays) en la sabana de Bogotá (Colombia), en una cuadrícula regular de 32 puntos (25 m x 25 m), hasta una profundidad de 60 cm. Para identificar zonas y capas compactas del suelo se utilizaron técnicas de análisis multivariado. El análisis jerárquico, realizado a partir de las lecturas de RP por punto de muestreo, permitió elaborar mapas de contorno con zonas delimitadas de compactación. A su vez, cuando el análisis se realizó por profundidad utilizando la metodología de componentes principales, se identificaron tres capas de suelo donde la capa intermedia presentó los mayores valores de resistencia a la penetración en ambos muestreos. El procedimiento utilizado permitió caracterizar las variabilidades vertical y horizontal de la RP en el lote del estudio.

Palavras-chave : Análisis de componentes principales; análisis jerárquico; Andisol; compactación; suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )