SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Thermal and structural characterization of starches from different potato varietiesTime of storage of corm age and its effect on the growth and production of the plantain (Musa AAB) Dominico Harton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

TORRES CHARRY, Giovanni. Cálculo de la resistencia a la penetración en hojas de aloe vera (Barbadenses Miller). Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.4, pp.296-303. ISSN 0120-2812.

Para caracterizar la resistencia a la penetración de hojas de aloe vera, variedad Barbadenses Miller, se diseñó una máquina y se establecieron los protocolos de medición para desplazamiento y fuerza necesarios para medir la resistencia a la penetración en tres puntos diferentes de las hojas. Los resultados mostraron que no existe una relación lineal entre el desplazamiento del indentador en la hoja y la fuerza de penetración. Por otro lado, se encontró que no existen diferencias en los valores de la fuerza de penetración al evaluar ésta en distintos puntos para una misma hoja. Se hallaron diferencias en los valores obtenidos entre hojas diferentes, lo que permite suponer que existe influencia de las características dimensionales de las hojas en el valor de la fuerza de penetración. Los valores máximos obtenidos para la fuerza de penetración variaron entre 22 y 27 N, para una velocidad de avance de la herramienta de 2.6 mm/s.

Keywords : Aloe Vera; caracterización mecánica; penetrabilidad; resistencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )