SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Time of storage of corm age and its effect on the growth and production of the plantain (Musa AAB) Dominico HartonEvaluation of the gastric emptying time of white cachama Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818), using different feeding and fasting frequencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ROJAS-IDROGO, Consuelo; CUZQUEN-CABREJOS, Carola  and  DELGADO-PAREDES, Guillermo E. Propagación clonal in vitro y enraizamiento de estacas de algodón nativo (Gossypium barbadense L.). Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.4, pp.312-320. ISSN 0120-2812.

En este trabajo se evalúo el efecto de reguladores de crecimiento en la propagación clonal in vitro y el efecto de diferentes soluciones nutritivas y reguladores de crecimiento en el enraizamiento de estacas de algodón (Gossypium barbadense). En el enraizamiento se evaluó el efecto del agua corriente, las soluciones nutritivas de Knop y Knudson y los reguladores de crecimiento AIA, AIB y floroglucinol sobre estacas obtenidas de las zonas apical, media y basal de la planta. En la combinación ANA 0.1 mg/lt - BAP 1.0 y 2.0 mg/lt, después de 30 días de cultivo in vitro, se alcanzó la mayor elongación de brotes (38.1 y 30.7 mm) y número de nudos formados (4.1 y 3.4); el mejor enraizamiento se observó con AIA 0.2 mg/lt formando 3.6 raíces. El enraizamiento de estacas, con brotes formados (40 y 50%), fue mayor cuando se utilizó el tercio medio y superior, tanto en agua corriente como en la solución de Knop y únicamente suplementados con AIB 25 y 50 mg/lt.

Keywords : Cultivo de tejidos; enraizamiento de estacas; Gossypium barbadense; reguladores de crecimiento; solución de Knop.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )