SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4In vitro clonal propagation and cutting rooting of native cotton (Gossypium barbadense L.)Bromatological characterization plants species and by-products in the humid tropic of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GOMEZ-PENARANDA, José Ader  and  CLAVIJO RESTREPO, Laura Cristina. Evaluación del tiempo de evacuación gástrica de la cachama blanca Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818), utilizando diferentes frecuencias de alimentación y ayuno. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.4, pp.321-325. ISSN 0120-2812.

Este estudio estima el tiempo de vaciado del estómago de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) en el día de comienzo regular de alimentación posterior a un periodo de ayuno. Para el efecto, se recolectaron muestras de contenido estomacal en periodos de dos horas después del suministro de alimento (9:30 y 15:30 h) hasta el primer indicio de vaciado. Se utilizaron cachamas con un peso de 360 ± 12 g dispuestas en cuatro tratamientos: (1) T1 = alimentación a saciedad durante 5 días y ayuno de 2 días, (2) T2 = alimentación a saciedad durante 6 días y ayuno de 1 día, (3) T3 = alimentación a saciedad durante 7 días, y (4) TC = alimentación siguiendo las tablas recomendadas por el fabricante del alimento. El análisis de datos se realizó mediante ANOVA de medidas repetidas, empleando como factores el tratamiento y el tiempo de vaciado, siendo cada repetición la unidad experimental. Las cachamas del tratamiento T1 presentaron mayor cantidad de alimento en el estómago en los muestreos posteriores al suministro de la primera y segunda ración. A diferencia del tratamiento T1, en los demás las cachamas vaciaron su contenido en el estómago en el periodo comprendido entre la primera y la segunda ración de alimentación y en el periodo posterior a la segunda ración. Por tanto, cuando el contenido estomacal fue mayor, debido a un mayor consumo de alimento en la ración, como en el caso del tratamiento (T1), el tiempo necesario para vaciar el estómago de las cachamas se incrementó.

Keywords : Ayuno; cachama blanca; evacuación; ración; saciedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )