SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Study of the resistance to Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae) in cultivated and wild germplasm of tomato (Solanum lycopersicum L.). author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SUAREZ CONTRERAS, Liliana Yanet  and  RANGEL RIANO, Alba Luz. Aislamiento de microorganismos para control biológico de Moniliophthora roreri. Acta Agron. [online]. 2013, vol.62, n.4, pp.370-378. ISSN 0120-2812.

Moniliophthora roreri es un hongo que causa la moniliasis, una enfermedad de la mazorca en el cultivo de cacao (Theobroma cacao), con pérdidas hasta del 60% de la cosecha. El control biológico utilizando microorganismos endófitos surge como una alternativa para el manejo de esta enfermedad. En la presente investigación se evaluaron microorganismos con potencial para control biológico de M. roreri en Norte de Santander, Colombia. Para el efecto, se aisló e identificó este fitopatógeno y se utilizaron protocolos de desinfección de los posibles microorganismos antagonistas con siembras por diluciones seriadas, selección de los géneros microbianos con mayor potencial antagónico y evaluación de las cepas por la prueba de plato dual para evaluar el efecto biocontrolador de los hongos y la antibiosis para bacterias. Se tomaron muestras en los municipios de Cúcuta, Sardinata, El Tarra, Tibú y El Zulia, de las cuales se aislaron 17 cepas del fitopatógeno y 20 entre hongos y bacterias. De éstas se seleccionaron cuatro cepas de hongos y tres de bacterias por su capacidad antagónica contra M. roreri. Los mejores porcentajes de inhibición de crecimiento radial (PICR) se alcanzaron con Paecilomyces sp. (HC002) vs M. roreri, con una media de 80.72%, seguido del tratamiento con Paecilomyces sp. (HZ002) vs M. roreri con 79.45%. Se demostró que el hongo Paecilomyces sp. también tiene un alto potencial antagónico in vitro frente a M. roreri. Al evaluar la antibiosis de las bacterias aisladas, se encontró que Bacillus brevis (BZ005) fue la más efectiva en todos los sitios del estudio, con porcentajes superiores a 89%.

Keywords : Antagonistas; antibiosis; cacao; control biológico; Moniliophthora roreri.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )