SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Recovery of nitrogen and phosphorus from different sources of fertilizer for growing wheat irrigated with wastewater and well waterDetermination of sulphate by turbidimetry in acid sulpahte soil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CAETANO NUNEZ, Diego Geraldo; ESCOBAR, Roosevelt; CAETANO, Creuci María  and  VACA VACA, Juan Carlos. Estandarización de un protocolo de regeneración en pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus (K. Schum. ex Vaupel) Moran). Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp.31-41. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n1.36051.

A partir de meristemos axilares (aréolas) cultivados en medio MS (Murashige y Skoog) se estandarizó un protocolo de regeneración in vitro vía organogénesis indirecta en pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus). Se ensayaron tres concentraciones de 2,4-D (2.26, 3.26 y 4.26 µM) y 2,4-D suplementado con 6-BAP al 2.21 µM; y tres concentraciones de TDZ (200, 300 y 400 µM) o TDZ con 6-BAP, para un total de 12 tratamientos. Las condiciones de crecimiento evaluadas incluyeron el uso de luz (fotoperiodo de 16/8) y oscuridad (0/24). El 2,4-D indujo callo, pero la eficiencia en regeneración para la especie fue nula. A su vez, el TDZ o TDZ suplementado con BAP se mostró más eficiente en la inducción de callos compactos, de color verde-morado, con capacidad de regeneración vía organogénesis indirecta. Con el TDZ a 300 µM se observó mayor eficiencia de respuesta, ya que el número de brotes formados por punto de regeneración fue el más alto. Un análisis histológico confirmó la vía de regeneración en S. megalanthus, evidenciando estructuras primordiales características de la formación de brotes a partir de callos.

Keywords : Callo regenerante; cultivo in vitro; organogénesis indirecta; thidiazuron.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )