SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Determination of sulphate by turbidimetry in acid sulpahte soilControl of Fusarium spp and Bacillus subtilis through metabolites of Xenorhabdus bovienii mutualist of Steinernema feltiae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GRIJALBA BERNAL, Érika Paola; GOMEZ ALVAREZ, Martha Isabel  and  ZULUAGA MOGOLLON, María Victoria. Compatibilidad in vitro de Isaria fumosorosea (Wize) Brown y Smith (Hypocreales: Clavicipitaceae) con plaguicidas comerciales. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp.48-54. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n1.37895.

Los agricultores colombianos utilizan productos químicos con categorías toxicológicas I, II y III para el control de insectos como la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius, 1889) (Hemiptera: Aleyrodidae); pero su uso indiscriminado genera un riesgo para la salud y el medio ambiente. El control microbiológico con hongos entomopatógenos surge como alternativa de control ambientalmente sostenible. No obstante, su empleo exitoso dentro de una estrategia de manejo integrado de plagas (MIP) depende, en gran parte, del efecto de los productos químicos sobre el bioplaguicida. El objetivo del presente trabajo fue determinar la compatibilidad in vitro de un bioplaguicida con base en el hongo Isaria fumosorosea formulado como polvo mojable con cuatro fungicidas y cinco insecticidas comerciales. Para esto, se evaluó el efecto de tres concentraciones de los productos químicos: FR = dosis recomendada en campo, 0.5 x FR y 0.25 x FR sobre la germinación de los conidios y el número de unidades formadoras de colonia UFC/g de I. fumosorosea. Los cuatro fungicidas (Benlate, Carboxin Captan, Metalaxil-Mancozeb y Mancozeb) en las tres dosis evaluadas fueron incompatibles con el bioplaguicida, mientras que el insecticida Thiametoxam fue compatible cuando se utilizó la dosis de 0.25 x FR.

Keywords : Bioplaguicida; hongos entomopatógenos; Isaria fumosorosea; mosca blanca; sinergismo de los plaguicidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )