SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Effect of varieties of cotton GM on Spodoptera frugiperda Smith (Lepidoptera: Noctuidae) larvaeReduction in populations of Ralstonia solanacearum race 2 in plantain (Musa AAB Simmonds) with extracts from Trichoderma sp. and antagonistic bacteria, author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GONZALEZ CARDONA, Carolina  and  ARISTIZABAL LOAIZA, Manuel. Evaluación de un producto nematicida sobre nematodos fitoparásitos del plátano Dominico Hartón (Musa AAB). Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.1, pp.71-79. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n1.32321.

En el Laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Caldas, Colombia, se evaluó el efecto de las concentraciones 0.5, 1, 2, 4, 6, 8, 16, 32, 64, 96 y 240 ppm de la molécula MCW-2 sobre la mortalidad de poblaciones de nematodos de los géneros Radopholus, Pratylenchus, Meloidogyne y Helicotylenchus durante 24, 48 y 72 h de exposición. Como testigo relativo se empleó Carbofurán y como testigo absoluto se utilizó agua. Se uso un diseño al azar, en un arreglo factorial de dos productos, doce concentraciones y tres tiempos de exposición. Los resultados indicaron que los niveles de mortalidad en las concentraciones superiores a 16 ppm fueron mayores con MCW-2 que con Carbofurán; en todas las concentraciones la mortalidad aumentó a medida que el tiempo de exposición fue mayor; Meloidogyne fue el género más sensible a MCW-2, mientras que Pratylenchus lo fue a Carbofurán; la concentración letal media de MCW-2 para los cuatro géneros de nematodos fue < de 125 ppm y la de Carbofurán varió entre 415 y 715 ppm. Se concluye que MCW-2 constituye una buena opción para el control de nematodos en plátano, aunque es necesario evaluarlo en plántulas en condiciones de campo.

Keywords : Dosis-respuesta; Meloidogyne; mortalidad; Radopholus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )