SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Influence of root-stocks and harvest date on the quality of the Rio Red grapefruit variety (Citrus paradisis Macfad)Effect of rock phosphate application and inoculation with phosphate solubilizing bacteria on growth of pepper (Capsicum annum L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MARINO, Yesid Alejandro. Respuesta fotosintética de Coffea arabica L. a diferentes niveles de luz y disponibilidad hídrica. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.2, pp.128-135. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n2.38454.

El sombrío permite una mejor aclimatación del café (Coffea arabica L.) en zonas donde el invierno se caracteriza por bajas temperaturas nocturnas seguido de días soleados y el verano, por altas temperaturas y lluvias ocasionales. En este estudio, realizado en Viçosa-MG, Brasil, se analizaron los efectos de dos condiciones de luminosidad (pleno sol y 15% de la radiación solar) y disponibilidades de agua en el suelo sobre las relaciones hídricas y el desempeño fotosintético en C. arabica en dos épocas contrastantes. Independientemente de la época de evaluación, las plantas cultivadas en condiciones de baja disponibilidad hídrica presentaron reducciones en la fotosíntesis (A), conductancia estomática (gs) y en la razón Ci/Ca en los dos tratamientos lumínicos. Estos cambios fueron acompañados con la reducción en la conductancia hidráulica y la transpiración. No se presentaron diferencias significativas en la producción cuántica efectiva, en el coeficiente de extinción no-fotoquímica y en la productividad cuántica basal de los procesos no fotoquímicos. Sobre la disponibilidad hídrica adecuada, las plantas cultivadas al sol presentaron reducciones en A, gs y Ci/Ca en la época de invierno. Adicionalmente, se encontraron limitaciones fotoquímicas con la reducción en la razón de las fluorescencias variable e inicial. Los resultados indican que cualquier recomendación de uso de sombrío como práctica de manejo debe ser tomada con precaución.

Keywords : Café; estrés hídrico; fotosíntesis; sombra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )