SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Effect of rock phosphate application and inoculation with phosphate solubilizing bacteria on growth of pepper (Capsicum annum L.)Segregation analysis of molecular markers in a population derived from Coffea liberica Hiern x C. eugenioides L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

PUENTES-PARAMO, Yina Jazbleidi; MENJIVAR-FLORES, Juan Carlos; GOMEZ-CARABALI, Arnulfo  and  ARANZAZU-HERNANDEZ, Fabio. Absorción y distribución de nutrientes en clones de cacao y sus efectos en el rendimiento. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.2, pp.145-152. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n2.40041.

En el centro experimental de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao), localizado en el municipio de Miranda, Cauca (Colombia) se evaluó la capacidad de absorción y distribución de los nutrientes N, P y K en hojas, cáscara y almendra de los clones de cacao (Theobroma cacao L.): CCN-51 y ICS-95 (auto-compatibles) y TSH-565 e ICS-39 (auto-incompatibles), y su influencia en el rendimiento. El diseño experimental fue bloques completos al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones; los tratamientos consistieron en un control (TR) equivalente a la concentración de nutrientes en el suelo del centro experimental (kg/ha) (49 N, 23.5 P y 146.5 K), e incrementos en esta concentración equivalentes a 25%(T1), 50% (T2), 75% (T3) y 100% (T4). La concentración de nutrientes en hojas, cáscara y almendra mostró diferencias significativas (P < 0.01). La mayor concentración de N y P ocurrió en almendra y de K en cáscara. Las secuencias de concentración (NPK) de mayor a menor en hoja y almendra fue N > K > P y en cáscara fue K > N > P. El mayor rendimiento de grano y la mayor extracción de NPK por 1000 kg de peso seco se presentó en el T2. Todos los clones presentaron una secuencia similar de concentración de nutrientes en hoja, cáscara y almendra, sin embargo, fue evidente la diferencia existente en la capacidad de absorción y distribución de nutrientes y en el rendimiento entre clones, lo cual es relevante para el eficiente manejo nutricional del cultivo.

Keywords : Theobroma cacao L; fertilización; nutrición; NPK; auto-compatibilidad; auto-incompatibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )