SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Absorption and distribution of nutrients in cocoa and its effect on yieldEffect of the organic matter quality associated with the use and management of soils in the cadmium retention in high Andean systems of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

LOPEZ GARTNER, Germán Ariel; RUTHERFORD MCCOUCH, Susan  and  MONCADA BOTERO, María del Pilar. Análisis de segregación de marcadores moleculares en una población derivada de Coffea liberica Hiern x C. eugenioides L.. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.2, pp.153-163. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n2.39879.

El café es un cultivo importante para la economía mundial. La producción comercial de café se basa en dos especies, Coffea arabica L. (70%) y C. canephora Pierre (30%). La primera es la única alotetraploide (2n = 4x = 44) que tiene su centro primario de diversidad en las tierras altas del suroeste de Etiopía; la segunda es la única cultivada en Colombia y representa un importante valor económico y social. Sin embargo, C. arabica tiene una base genética muy estrecha y por ello es importante el uso de especies diploides en el mejoramiento del café para ampliar su diversidad. En este trabajo fueron evaluados los patrones de segregación genética en una población consistente en 101 plantas híbridas F1 de un cruce entre la especie diploide C. liberica y C. eugenioides utilizando 618 marcadores moleculares, de las cuales 168 SSR y 2 EST exhibieron patrones polimórficos que permitieron el análisis de segregación. Aproximadamente 24% de los loci fueron alelos nulos y la distorsión de la segregación alcanzó 23.5% (α < 0.01). Se observaron un total de cuatro tipos segregantes de entre siete posibilidades diferentes. Se discuten los orígenes de los alelos nulos, posibles causas de distorsión de la segregación, diferentes patrones de segregación y frecuencias de recombinación. El conocimiento derivado de este estudio permite entender mejor el comportamiento de la segregación genética de estos marcadores, con el fin de desarrollar mapas genéticos que tienen aplicaciones importantes para los programas de mejoramiento de café y de otras especies comerciales.

Keywords : Café; microsatélites; distorsión de segregación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )