SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2Segregation analysis of molecular markers in a population derived from Coffea liberica Hiern x C. eugenioides L.Selecting Cucurbit accessions by oil content in seeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

BRAVO REALPE, Isabel del Socorro; ARBOLEDA PARDO, Camilo Andrés  and  MARTIN PEINADO, Francisco José. Efecto de la calidad de la materia orgánica asociada con el uso y manejo de suelos en la retención de cadmio, en sistemas altoandinos de Colombia. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.2, pp.164-174. ISSN 0120-2812.  http://dx.doi.org/10.15446/acag.v63n2.39569.

El cadmio (Cd) proveniente de suelos afectados por intemperismo y actividades antropogénicas puede producir efectos tóxicos, asociados con la baja afinidad de las formas adsorbentes, la alta solubilidad y la movilidad. Es de gran importancia conocer los fenómenos de adsorción y los factores de movilidad de este elemento y predecir su posible toxicidad en suelos de la región altoandina de Colombia cuyo sistema de uso está cambiando a pasturas y cultivos con aplicación de fertilizantes fosfatados que contienen cadmio. Para determinar la influencia en la retención y el factor de movilidad de Cd en estos suelos de la subcuenca Rio Las Piedras, Departamento del Cauca (Colombia), utilizados en sistemas de bosque, cultivo de papa (Solanum tuberosum) y pastura de kikuyo (Pennisetum clandestinum) fueron caracterizados por sus propiedades físicas y químicas, encontrando alta acidez, presencia de alófanos, alto contenido de carbono orgánico, alta capacidad de intercambio catiónico, y baja densidad. Para determinar la influencia en la retención y el factor de movilidad de cadmio, la calidad de la materia orgánica (M.O) fue evaluada mediante índices de humificación obtenidos por la caracterización de sus diferentes fracciones. La retención fue evaluada mediante isotermas de adsorción de Freundlich en ácidos húmicos en suelos de los tres sistemas de uso. Los valores encontrados de K (máxima capacidad de adsorción) y n (fuerza de retención) fueron, respectivamente, de 131.98 y 1.18 en suelos de bosque, 340.93 y 1.19 en cultivo, y 170.36 y 1.19 en pasturas. La calidad de la M.O. tiene un efecto significativo en estos procesos, así, una mejor calidad redunda en menor movilidad de cadmio, previniendo contaminación de aguas subterráneas y toxicidad por bioacumulación de cadmio.

Keywords : ácidos húmicos; cadmio; factor de movilidad; materia orgánica; suelos altoandinos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )