SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Iron Chelate and coconut water in in vitro germination of Rossioglossum grande (Orchidaceae)Physiological response of coriander (Coriandrum sativum L.) to water soil availability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ARGUELLO-NAVARRO, Adriana Zulay  and  MORENO-ROZO, Laura Yolima. Evaluación del potencial biofertilizante de bacterias diazótrofas aisladas de suelos con cultivo de cacao (Theobroma cacao L.). Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.3, pp.238-245. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n3.41033.

La adaptabilidad del cacao (Theobroma cacao L.) en condiciones adversas permite sugerir que la microbiota asociada con la rizosfera desempeña una función importante para la nutrición y el desarrollo de la planta. En el trabajo se evaluó el potencial biofertilizante de bacterias fijadoras de nitrógeno (diazótrofas) aisladas de suelos cacaoteros por la técnica de diluciones seriadas. Las bacterias se aislaron en medios semiselectivos (NFb, JMV, LGI, JNFb). Los aislados puros se caracterizaron morfológica y bioquímicamente y complementariamente se evaluó la capacidad de fijación biológica de nitrógeno (FBN) por el método de Micro-Kjeldahl. Los aislados con mejor capacidad de fijación de nitrógeno fueron seleccionados para evaluar su potencial promotor de crecimiento durante 120 días en plantas de cacao clon CCN 51 establecidas a partir de semillas. El análisis de datos mostró que las plantas de cacao respondieron efectivamente a los tratamientos con bacterias donde las variables de crecimiento y N (%) foliar incrementaron significativamente, en comparación con el testigo. Se destacó el aporte de los aislados DKA2J24, DKB3J73 presuntamente del género Burkholderia sp. y DKA1L3 semejante al género Gluconacetobacter sp., todos con un gran potencial como biofertilizantes en la prueba de bioensayo.

Keywords : Bacterias fijadoras de nitrógeno; Burkholderia; Gluconacetobacter; Herbaspirillum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )