SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Multiplication of Selenicereus megalanthus (yellow pitahaya) and Hylocereus polyrhizus (red dragon fruit) by somatic organogenesis view índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

VALDES RESTREPO, Magda Piedad; ORTIZ GRISALES, Sanín; VALLEJO CABRERA, Franco Alirio  e  BAENA GARCIA, Diosdado. Variabilidad en frutos y semillas de Cucurbita moschata Duch. y Cucurbita argyrosperma subsp. sororia L.H. Bailey Merrick & D.M. Bates: Fruit and seeds variability in butternut squash Cucurbita moschata Duch. and Cucurbita argyrosperma subsp. sororia L. H.Bailey Merrick & D.M. Bates. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.3, pp.282-293. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n3.41052.

En las cucurbitáceas (zapallo) se presenta una gama amplia de variantes para el color de la semilla, desde blanco a café, que pueden tener significado evolutivo y de distribución geográfica. Se evaluó la variabilidad en semillas de 295 introducciones de Cucurbita moschata Duch. y 99 de Cucurbita argyrosperma subsp. sororia, todas procedentes de libre polinización. El análisis de conglomerados evidenció 11 grupos para cada una de las especies, las cuales expresaron alta variabilidad entre y dentro de las introducciones para los caracteres porcentaje de extracto etéreo en semilla (EE), peso de semilla por fruto (PSPF) y número de frutos por planta (NFP). En C. moschata se destacaron dos grupos (5 y 9) por presentar altos promedios para producción por planta (PPL), peso de semilla por fruto (PSPF) y extracto etéreo por planta (EEPP), con coeficientes de variación (CV) entre 52% y 93%. En C. argyrosperma subsp. sororia se destacaron para los mismos caracteres los grupos 5 y 11, con un CV entre 53% y 79%. Los elevados coeficientes de variación evidenciaron amplia variabilidad entre y dentro de introducciones para los caracteres de importancia agronómica y agroindustrial. Teniendo en cuenta el análisis de agrupamiento y el índice de selección ponderado (ISP) se seleccionaron las seis mejores introducciones en cada especie.

Palavras-chave : Extracto etéreo; selección; genotipos; ahuyama; zapallo; cucurbitáceas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )