SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Agronomy characteristics and health of peanut (Arachis hypogaea L.) germplasm promissory in Quevedo, EcuadorGreen biomass production and quality of essential oils of palmarosa (Cymbopogon martini Roxb.) with application of synthesis fertilizers and organic fertilizers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

OSORIO, Adriana Isabel; OSORIO VEGA, Nelson Walter; DIEZ, María Claudia  and  MORENO, Flavio Humberto. Estatus nutricional y crecimiento vegetativo de plantas de Vanilla planifolia Jacks afectadas por la fertilización y la composición de substrato orgánico. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.4, pp.326-334. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n4.40754.

El cultivo de la vainilla (Vanilla planifolia Jacks) es promisorio en Colombia, sin embargo, sus requerimientos nutricionales son desconocidos. En este estudio la hipótesis fue que el estado nutricional del cultivo de vainilla y su crecimiento dependen de la composición del sustrato y de la fertilización aplicada. En parcelas experimentales de 0.8 x 0.8 x 0.2 m se aplicaron cada 2 meses 10 lt adicionales de un sustrato que contenía fragmentos de madera (WC) o fibra de coco (CF) y hojarasca (LL) en diferentes proporciones volumétricas (%) (75:25, 50:50, 25:75). Se aplicaron cuatro dosis anuales de un fertilizante químico (grado 27-11-11): 0, 20, 60 y 140 g por planta. Los resultados indican que una interacción altamente significativa (P < 0.01) entre el sustrato y la fertilización sobre el crecimiento de las plantas. La longitud del tallo de las plantas de vainilla se incrementó significativamente con la dosis de fertilización de 20 g/planta solamente en los sustratos compuestos por 75% de CF o WC y 25% de LL. La presencia de CF produjo contenidos foliares de P, K, Cu, Mg y Mn significativamente más altos (P < 0.05) que aquellos obtenidos cuando WC fue utilizado en el sustrato. Por el contrario, la presencia de WC en el substrato incrementó (P < 0.05) los contenidos foliares de N y Ca con respecto a los niveles observados con CF en el sustrato de crecimiento.

Keywords : Vanilla planifolia; fibra de coco; chips de madera; hojarasca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )