SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Nutrient status and vegetative growth of Vanilla planifolia Jacks plants as affected by fertilization and organic substrate compositionInfluence of Green Manure Crops on the Dynamics of Nitrogen in a Typic Haplustert of Valle del Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

PINZON-TORRES, Javier Alberto et al. Producción de biomasa verde y calidad de aceites esenciales de palmarosa (Cymbopogon martini Roxb.) con aplicación de fertilizantes de síntesis y orgánicos. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.4, pp.335-342. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n4.42840.

El uso de fertilizantes minerales en cultivos de Cymbopogon martini Roxb. (Palmarosa) con el fin de incrementar la biomasa y el rendimiento de aceite esencial (AE) es una práctica cada vez más frecuente. Este aceite es rico en geraniol y acetato de geranilo, moléculas con alto valor en las industrias de productos cosméticos y farmacéutica. Las plantas fueron obtenidas del Centro Nacional de Investigación Agroindustrial de Plantas Aromaticas y Medicinales de la Universidad Industrial de Santander (UIS) (Cenivam) (07° 08' 31.68"N, 73° 07' 06.14O; 988 m.s.n.m.), Santander, Colombia. El objetivo del estudio fue evaluar la productividad de biomasa y analizar la calidad y el rendimiento de los aceites esenciales (AE) de este cultivo con la aplicación de tres tipos de fertilizantes químico: Nutrimon® 14-14-14, NPK granulado (10% N, 14% P2O5 , 14% K2O), en dosis de 2, 4 y 6 g/planta, más un tratamiento con 400 g de un fertilizante orgánico,. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con trece tratamientos y tres cosechas de tres plantas cada una como repeticiones. Los datos fueron sometidos a análisis de variancia con comparación de las medias por la prueba de Tukey a 5% de probabilidad. No se observaron correlaciones entre biomasa y rendimiento del AE en función del tipo del fertilizante aplicado, lo que sugirió que los tratamientos que incrementaron la producción de biomasa no necesariamente representaron mayor rendimiento del AE y viceversa. Se encontró que los fertilizantes orgánicos son ideales para este cultivo, ya que favorecieron rendimientos relativamente altos en aceite, con altos porcentajes de geraniol y acetato de geranilo.

Keywords : Fertilizante mineral; fertilizante orgánico; fertilizante verde; aceite esencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )