SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Characterization with RAMs of the peaches (Prunus persica L. Batsch) collection at the Pedagogical and Technological University of ColombiaBiology stage of Moniliophthora roreri in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MARTINEZ PACHECO, Leonardo et al. Detección por PCR de Colletotrichum lindemuthianum en cultivos y semillas de frijol en Antioquia, Colombia. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.4, pp.377-387. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n4.42035.

Colletotrichum lindemuthianum, agente causal de la antracnosis del frijol, es uno de los patógenos más limitantes en la producción de este cultivo. La detección y correcta identificación de este hongo resulta fundamental para el manejo de la enfermedad, siendo las pruebas moleculares alternativas rápidas y sensibles para este fin. Mediante la técnica de PCR se evaluaron cuatro juegos de cebadores (CY1/CY2, CD1/CD2, ClF4/ITS4 y ClF432/ClR533) para la detección de C. lindemuthianum a partir de tejidos foliares, de vainas y de semillas procedentes de cultivos de frijol de Antioquia, Colombia. Los resultados indicaron que el par CD1/CD2, dirigido al pseudogen de permeasa de hierro Ftr1, fue el más efectivo para detectar el hongo en tejidos y semillas de frijol, así como para identificar aislamientos en cultivos microbiológicos. Para los cebadores CY1/CY2, dirigidos a los ITS del rDNA, se recomienda un esquema de PCR-RFLPs con MseI (=Tru1I) para la diferenciación con las especies C. orbiculare y C. trifolii. Estos cebadores generaron resultados consistentes cuando se utilizaron en combinación con ITS1 (ITS1/CY2) e ITS4 (CY1/ITS4). Finalmente, los cebadores ClF4/ITS4 resultaron en amplificaciones inespecíficas y ClF432/ClR533 en fragmentos de difícil resolución en electroforesis de agarosa. Este estudio servirá de apoyo para los programas de certificación de semilla y mejoramiento genético de frijol.

Palavras-chave : DNA ribosomal; antracnosis; permeasa de hierro; Phaseolus vulgaris; RFLPs.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )