SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4PCR detection of Colletotrichum lindemuthianum in seeds and crops of common bean from Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CORREA ALVAREZ, Javier; CASTRO MARTINEZ, Sergio  and  COY, Jairo. Estado de la moniliasis del cacao causada por Moniliophthora roreri en Colombia. Acta Agron. [online]. 2014, vol.63, n.4, pp.388-399. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v63n4.42747.

La moniliasis es una enfermedad fúngica que ataca el cultivo de cacao, causada por el basidiomycete Moniliophthora roreri. Está presente en la mayoría de los países latinoamericanos y se adapta a diversidad de ambientes. En Colombia la enfermedad es devastadora y las estrategias de control tradicional han generado resultados colaterales como el fortalecimiento de la resistencia genética de cepas del hongo en algunas regiones. En esta revisión, se recopilan los aspectos biológicos y agronómicos más relevantes del hongo, entre ellos, origen y distribución, ciclo de vida, formas de control y trabajos de investigación realizados con el fin de entender la genética y evolución de este patógeno. Finalmente, se propone incrementar el número de estudios en investigación básica, con miras a entender cómo ha sido la evolución de su genoma en hábitats que favorecen la variación genética. Con este conocimiento se podría avanzar en programas biotecnológicos de control y prevención de la enfermedad.

Keywords : Cacao, genética; moniliasis; Moniliophthora roreri; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )