SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Productive development in yam (Dioscorea trifida and Dioscorea esculenta) under different hydric conditionsResponse of two cassava (Manihot esculenta Crantz) cultivars (CM 3306-4 y MCOL 2215) to irrigation in different hydric conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GBENGA F., Koledoye  and  OLANIKE F, Deji. Análisis de género en la utilización de tecnología entre procesadores de frutos de palma de aceite a pequeña escala en el estado de Ondo, Nigeria. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.1, pp.36-47. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n1.42908.

En el estudio se identificaron los tipos de tecnologías mejoradas utilizadas y se hizo seguimiento a la participación por géneros en las diversas actividades de procesamiento de frutos de palma de aceite, encontrando diferencias en la utilización de las tecnologías entre hombres y mujeres. Se utilizó una técnica de muestreo de multiestrato para seleccionar 240 individuos (120 hombres y 120 mujeres) procesadores de frutos de palma de aceite usando un formato estructurado de entrevista personalizada. Se usó el método de foco de la discusión en grupo (FGD) y el mapeo de género (GM) para interpretar los datos cualitativos. Los datos recolectados analizaron por estadística descriptiva y para probar la hipótesis se empleó la prueba de 't'. Los resultados mostraron que el esterilizador, el digestor y la prensa de mano hidráulica fueron los implementos más utilizados por ambos géneros. Los resultados de la prueba 't' mostraron (P < 0.01) diferencias entre el nivel de utilización de las tecnología por parte de ambos grupos (hombres y mujeres). El estudio concluyó que existieron diferencias de género en el nivel de utilización de las tecnologías de procesamiento de frutos de palma de aceite entre ambos géneros en el estado de Ondo, Nigeria.

Keywords : Niger; palma de aceite; pequeña escala; procesamiento; tecnologías; utilización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )