SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Productive development in yam (Dioscorea trifida and Dioscorea esculenta) under different hydric conditionsResponse of two cassava (Manihot esculenta Crantz) cultivars (CM 3306-4 y MCOL 2215) to irrigation in different hydric conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GBENGA F., Koledoye  e  OLANIKE F, Deji. Análisis de género en la utilización de tecnología entre procesadores de frutos de palma de aceite a pequeña escala en el estado de Ondo, Nigeria. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.1, pp.36-47. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n1.42908.

En el estudio se identificaron los tipos de tecnologías mejoradas utilizadas y se hizo seguimiento a la participación por géneros en las diversas actividades de procesamiento de frutos de palma de aceite, encontrando diferencias en la utilización de las tecnologías entre hombres y mujeres. Se utilizó una técnica de muestreo de multiestrato para seleccionar 240 individuos (120 hombres y 120 mujeres) procesadores de frutos de palma de aceite usando un formato estructurado de entrevista personalizada. Se usó el método de foco de la discusión en grupo (FGD) y el mapeo de género (GM) para interpretar los datos cualitativos. Los datos recolectados analizaron por estadística descriptiva y para probar la hipótesis se empleó la prueba de 't'. Los resultados mostraron que el esterilizador, el digestor y la prensa de mano hidráulica fueron los implementos más utilizados por ambos géneros. Los resultados de la prueba 't' mostraron (P < 0.01) diferencias entre el nivel de utilización de las tecnología por parte de ambos grupos (hombres y mujeres). El estudio concluyó que existieron diferencias de género en el nivel de utilización de las tecnologías de procesamiento de frutos de palma de aceite entre ambos géneros en el estado de Ondo, Nigeria.

Palavras-chave : Niger; palma de aceite; pequeña escala; procesamiento; tecnologías; utilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )