SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Response of two cassava (Manihot esculenta Crantz) cultivars (CM 3306-4 y MCOL 2215) to irrigation in different hydric conditionsAdsorption of heavy metals in andisols, vertisols and humic acids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

FIGUEROA-LOPEZ, Kelly Johana; TORRES VARGAS, Olga Lucía; PRIAS-BARRAGAN, John Jairo  and  ARIZA-CALDERON, Hernando. Caracterización óptica y estructural de nanopartículas de Allium sativum L. impregnadas en lomo de bovino. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.1, pp.54-60. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n1.43651.

En el trabajo se determinaron las características ópticas y estructurales de nanopartículas de polvo de ajo (Allium sativum L.), obtenidas por reducción y selección de tamaño, para comparación con muestras de polvo de ajo comercial. El tamaño de partícula se determinó empleando microscopía electrónica de transmisión (TEM) y las caracterizaciones óptica y estructural se realizaron, respectivamente, por espectroscopia infrarroja transformada de Fourier (FTIR) y difracción de rayos X (DRX). Para determinar el efecto de las nanopartículas de polvo de ajo cuando fueron aplicadas sobre trozos de lomo (Longissimus dorsi) de bovino se utilizó la técnica de fluorescencia. Los tamaños de las partículas del polvo sometido a reducción y selección de tamaño presentaron valores entre 50 y 100 nm y las de polvo de ajo normal entre 400 y 500 nm. En los espectros de FTIR se observaron los principales grupos funcionales y los difractogramas de rayos X permitieron concluir que se trata de materiales amorfos. Por su tamaño más reducido, las nanopartículas migran más rápido al interior del músculo del bovino que las micropartículas, lo que permite una mejor absorción y aprovechamiento de sus componentes y se constituye en un resultado innovador en el campo de la ciencia de los alimentos.

Keywords : Ajo; especia; nanopartículas; TEM; DRX; FTIR; fluorescencia; lomo bovino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )