SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1A molecular preliminary study of Colombian maize (Zea mays L.) accessions by using a cpDNA regionFungistatic effect of extracts and essential oils of Lippia origanoides HBK and Thymus vulgaris L. as alternative management of Botrytis cinerea in strawberry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

PARDEY RODRIGUEZ, Catherine. Producción de semilla y cruzamientos entre accesiones de maíz del departamento del Magdalena, Colombia. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.1, pp.83-92. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n1.44551.

A partir de accesiones de maíz con pasaporte del departamento del Magdalena, Colombia, se inició un programa de cruzamientos bajo las condiciones edafoclimáticas del Centro Experimental Agrícola y Forestal de la Universidad del Magdalena (74° 07' - 74° 12' O y 11° 11' - 11° 15' N) ubicado en la ciudad de Santa Marta, Colombia, a 2 m.s.n.m. El objetivo en el trabajo fue obtener líneas endocriadas a partir de 10 accesiones de maíz y formar 45 híbridos F1 directos entre ellas. La producción de las líneas endocriadas sólo fue posible con ocho de las accesiones; la accesión 35 procedente de San Pedro de la Sierra (1397 m.s.n.m.) no floreció bajo las condiciones del ensayo y la accesión 91 procedente de Fundación (62 m.s.n.m.) floreció, pero no formó semilla. Las accesiones 34 y 90 produjeron poca semilla, a diferencia de la accesión 92, que produjo abundante semilla. En general el desarrollo de las mazorcas producidas por autofecundación fue pobre y con baja formación de grano. La cantidad de semilla en F1 fue diferente entre las cruzas. Las accesiones 3202, 88, 89 y 92 fueron buenos parentales con habilidad para cruzarse y producir semilla hibrida, a diferencia de las accesiones 34, 35 y 91 que mostraron pobre adaptación y escasa habilidad en los cruzamientos. Las condiciones edafoclimáticas del Centro Experimental Agrícola y Forestal de la Universidad del Magdalena no son adecuadas para producir semillas en programas de cruzamientos dirigidos de maíz.

Palavras-chave : Zea Mays; clima; cruzamiento; polinización; mejoramiento convergente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )