SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Agro industrial potential of peels of mango (Mangifera indica) Keitt and Tommy Atkins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GUTIERREZ DEVIA, ányelo Andrey et al. Aplicación de la espectroscopia NIR para la predicción de sólidos solubles en pulpa de guayaba. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.2, pp.103-109. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n2.40107.

Utilizando la técnica NIRS (espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo cercano) se realizó la predicción de sólidos solubles en pulpa de guayaba (Psidium guajava L.) y (Psidium friedrichsthalianum) sobre 92 muestras en dos estados de madurez de la fruta. Cada fruto fue procesado hasta obtener la fracción comestible en la cual se determinó el contenido de sólidos solubles (%). De esta fracción se tomaron dos submuestras que fueron escaneadas en el espectrofotómetro NIR en un rango entre 400 y 2500 nm. Para la calibración se generaron modelos de regresión mediante MPLS (mínimos cuadrados parciales modificados) en un rango entre 1108 y 2498.2 nm. Para la elección del modelo final de calibración del NIR se consideraron como criterios el coeficiente de determinación (R2) y la desviación residual predictiva (RPD). Para establecer la existencia de diferencias entre los resultados obtenidos por el método primario o de referencia y los de NIR se realizó un análisis de varianza y prueba de medias mediante el programa estadístico SAS v 9.0. Los resultados mostraron una alta capacidad de predicción del modelo (R2 = 0.990) entre las mediciones primarias y las de NIR. El valor de RPD fue 6.20, que indica una excelente precisión de la predicción. Entre las estimaciones por NIR y primarias no se presentaron diferencias significativas, pero sí se observaron entre muestras.

Palavras-chave : Espectroscopia en el infrarrojo cercano; °brix; calibración; guayaba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )