SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Assessment of contaminated soil recovery by Aznalcollar spillLocal criteria for chayote (Sechium edule Jacq. Sw.) seed selection in rural areas of Chiapas, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

CAMARGO GARCIA, Juan Carlos; ARIAS MORALES, Jennifer Paola  e  MUNOZ PAREDES, Dein. Evaluación del contenido de mercurio en suelos y lechos de quebradas en la zona minera de Miraflores, Quinchía, Colombia. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.2, pp.165-177. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n2.40639.

En la vereda Miraflores, municipio de Quinchía, Risaralda, donde se ha realizado minería aurífera de forma artesanal durante más de tres décadas, se evaluó el contenido de mercurio (Hg) en suelos y lechos de quebradas. Para el efecto se realizó un muestreo sistemático considerando montajes de minería activa, inactiva y áreas sin intervenir. Igualmente se hicieron observaciones en las partes altas, medias y bajas en lechos de quebradas naturales y drenajes formados artificialmente por el desvío de cauces. Los promedios de los valores de Hg (7.1 mg/kg) fueron más altos en aquellos lugares aledaños a los montajes y cuando la precipitación aumentó. Aunque en Colombia existe poca información y normatividad relacionada con la contaminación de suelos, los valores de Hg encontrados superan los niveles permisibles establecidos por países europeos. La degradación de suelos se presenta asociada con la contaminación y los residuos de roca dispuestos, hasta el punto de formar zonas eriales totalmente degradadas.

Palavras-chave : Contaminación de suelos; degradación de suelos; minería; kriging.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )