SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Mercury content assessment in soils and stream-be in Miraflores zone, Quinchía, ColombiaPopulation parameters and behavior of Steneotarsonemus spinki Smiley (Acari: Tarsonemidae) in rice culture índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GUEVARA HERNANDEZ, Francisco et al. Criterios locales para selección de semillas de chayote (Sechium edule Jacq. Sw.) en zonas rurales de Chiapas, México. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.2, pp.178-185. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n2.39776.

En el estudio se identificaron y analizaron los criterios socio-antropológicos fundamentados en etnoagronomía y etnobotánica de los productores para seleccionar semillas de chayote (Sechium edule Jacq. Sw.) en zonas rurales de los municipios Villa Corzo y Villaflores (Chiapas, México). En entrevistas semi-estructuradas realizadas a 60 productores se describieron los criterios locales para seleccionar las semillas de esta hortaliza, considerando características de color, tamaño y presencia de espinas en los frutos, así como la obtención de variedades y recomendaciones para la siembra. Sin considerar la procedencia de los productores, el cultivo del chayote se realiza independientemente del tamaño, el color o la presencia de espinas en los frutos. Más de 60% de los productores entrevistados compra las semillas y prefieren aquellas variedades que posean frutos con espinas debido a su sabor agradable. Se confirmó la validez de los estudios socio-antropológicos en sistemas agrícolas tradicionales en la zona, particularmente en etnobotánica, para entender las relaciones sociales y productivas a nivel local, y para definir sistemas productivos sostenibles a partir de los criterios propios de las familias campesinas, lo que permite documentar, analizar, validar y entender multi-criterios relacionados con la producción familiar de chayote y su posible mejoramiento.

Palavras-chave : Etnoagronomía; etnobotánica; conocimiento tradicional; variedades; chiayote; Chiapas; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )