SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Dispersantes químicos y cuantificación de fracciones texturales por los métodos Bouyoucos y pipetaAbordaje metodológico para formulación participativa de planes de asistencia técnica agropecuaria con enfoque territorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

MOGOLLON SANDOVAL, José Pastor; MARTINEZ, Alicia Elena  y  TORRES, Duilio Gilberto. Efecto de la aplicación de un vermicompost en las propiedades químicas de un suelo salino-sódico del semiárido venezolano. Acta Agron. [online]. 2015, vol.64, n.4, pp.315-320. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v64n4.47115.

En el trabajo se evaluó el efecto de un vermicompost, elaborado con lombriz roja californiana (Eisenia foetida), y sustrato de restos de alimento, broza de café, pseudotallos de plátano y estiércol equino en las propiedades de un suelo salino-sódico del Cebollal de Coro, municipio Miranda, estado Falcón, Venezuela. Para el efecto en un experimento de incubación se compararon tres dosis del producto (tratamientos, T1 = testigo, T2 = 1%, T3 = 5%, T4 = 10%) durante 28 días de incubación, con mediciones los días 7, 14, 21 y 28. Se midió el pH, la conductividad eléctrica (CE), los cationes intercambiables (Ca, Mg, Na y K), y el porcentaje de sodio intercambiable (PSI). Todas las variables disminuyeron durante el ensayo; la CE en T4 se redujo 62% con respecto al valor promedio inicial (3.48 dS/m), el pH inicial en el suelo (8.30) se redujo a 7.5 en el mismo tratamiento, igualmente el PSI se redujo 50%. La adición de este producto orgánico demostró ser una buena estrategia para la recuperación integral de suelos salino-sódicos en la región de estudio.

Palabras clave : Enmiendas orgánicas; recuperación de suelo; salinidad; odicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )