SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Effect of calcium chloride and refrigeration on the quality and organoleptic characteristics of cape gooseberry (Physalis peruviana L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CAMPUZANO-DUQUE, Luis Fernando  and  CARDENO, Fernando. Determinación del índice de color- heterogeneidad de frutos y su relación con el aceite de Jatropha curcas L., en Colombia. Acta Agron. [online]. 2017, vol.66, n.1, pp.9-14. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v66n1.50736.

Jatropha curcas L., es una especie silvestre en proceso de domesticación con potencial para usar su aceite como biocombustible. Los procesos evolutivos-adaptativos le han conferido un mecanismo reproductivo basado en la protoginia-geitonogamia que garantiza la asincronía floral como una forma de asegurar la alogamia y supervivencia en condiciones extremas de clima y suelo. En condición silvestre esta planta presenta heterogeneidad de los frutos, atributo poco atractivo para la cosecha. Por esta razón, se realizó este estudio, para determinar el número de cosechas, rendimiento y la proporción y estados de madurez fisiológica del fruto con la máxima cantidad y calidad del aceite. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial de tratamientos; los factores fueron variedades y estados de madurez del fruto. Se obtuvo una relación 19:31:36:14 de frutos con el color del pericarpio verde: amarillo: amarillo-café: café, respectivamente. La mejor época de cosecha fue el estado amarillo-café que representó el mayor contenido de aceite asociado con alto contenido de ácido oleico y linoelico. Para la cosecha oportuna del fruto se recomienda utilizar el índice de color del epicarpio. Estos resultados sugieren que el carácter asincronía floral requiere de mejora genética que asegure la homogeneidad de frutos para la cosecha manual o mecánica.

Keywords : Asincronía floral; índice de color-epicarpio; ácido oleico; ácido linoleico.

        · abstract in English     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )